diciembre 29, 2025
Decenas de emisoras de radio y televisión del interior del país, expresan su más enérgico rechazo a la reciente promulgación de la Ley Nº 32351
La Coordinadora de Medios Locales (Medios Perú), en representación de decenas de emisoras de radio y televisión del interior del país, expresa su más enérgico rechazo a la reciente promulgación de la Ley Nº 32351, norma que obliga a los medios de comunicación –públicos y privados, escritos, radiales y televisivos– a ceder gratuitamente el 10% de su programación a instituciones del Estado para difundir contenidos sobre la prevención de la violencia contra la mujer y el grupo familiar.
Si bien compartimos plenamente la necesidad de luchar contra toda forma de violencia, advertimos que esta ley impone una carga arbitraria, sin criterios claros sobre los contenidos a transmitir, ni mecanismos de control que garanticen el respeto a la independencia editorial de los medios. Esta norma abre la puerta a la intromisión estatal en la línea de programación de los medios, lo que constituye una peligrosa vulneración a la libertad de expresión y al principio constitucional de la autonomía informativa.
Rechazamos que, bajo el argumento de un fin loable, se pretenda entregar cuotas gratuitas de programación a ministerios que cuentan con presupuesto propio para campañas públicas. Esta imposición, además de atentar contra el modelo económico de sostenibilidad de los medios, especialmente los locales que luchan día a día por subsistir, también podría ser utilizada con fines propagandísticos, dependiendo del gobierno de turno.Alertamos que este tipo de medidas sienta un precedente gravísimo que puede extenderse a otros contenidos, afectando progresivamente la libertad de prensa. Hoy es la violencia familiar; mañana podrían ser otras causas con carga ideológica o política, comprometiendo la neutralidad que la ciudadanía espera de los medios.
Por todo lo expuesto, demandamos al Congreso de la República y al Tribunal Constitucional revisar esta norma que distorsiona el principio de colaboración voluntaria entre medios y Estado, consagrado en nuestra Constitución. La lucha contra la violencia debe involucrar a todos los sectores, pero jamás a costa de cercenar las libertades fundamentales que sostienen una democracia.
Perú, 28 de mayo del 2025
COORDINADORA DE MEDIOS LOCALES (MEDIOS PERÚ)
Publicación recomendada
Compartimiento de infraestructura para la radiodifusión
No a la intervención del estado en la radio y la televisión
Más que un servicio, somos una familia
messages.common.all_rights © 2025 PeruTv Radios
Deja un comentario